Origen, historia de Locus amoenus
 A través de Petrarca este concepto llegó a los poetas renacentistas, 
que lo hicieron suyo y lo introdujeron como elemento esencial de sus 
obras líricas. El primer poeta castellano en introducirlo fue Garcilaso 
de la Vega que describe varios ‘loci amoeni’ en sus famosas églogas. 
Durante el renacimiento los poetas han interpretado el Locus Amoenus de 
formas distintas. Por ejemplo, Fray Luis de León vinculó el Locus 
Amoenus con el Edén o el paraíso perdido y William Shakespeare lo 
describió como un espacio alejado de la ciudad, donde sus personajes 
podían disfrutar de sus pasiones eróticas alejados de la censura de la 
sociedad. Los ejemplos literarios más claro del tópico según el poeta 
inglés son ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Tito Andrónico’.
A través de Petrarca este concepto llegó a los poetas renacentistas, 
que lo hicieron suyo y lo introdujeron como elemento esencial de sus 
obras líricas. El primer poeta castellano en introducirlo fue Garcilaso 
de la Vega que describe varios ‘loci amoeni’ en sus famosas églogas. 
Durante el renacimiento los poetas han interpretado el Locus Amoenus de 
formas distintas. Por ejemplo, Fray Luis de León vinculó el Locus 
Amoenus con el Edén o el paraíso perdido y William Shakespeare lo 
describió como un espacio alejado de la ciudad, donde sus personajes 
podían disfrutar de sus pasiones eróticas alejados de la censura de la 
sociedad. Los ejemplos literarios más claro del tópico según el poeta 
inglés son ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Tito Andrónico’. 
Los primeros ejemplos de Locus Amoenus  podemos encontrarlos en 
poetas clásicos como Horacio, Virgilio o Teócrito, que encuadraban las 
escenas de su poesía en parajes compuestos por los elementos 
anteriormente descritos.
 Durante el
 Renacimiento, el Locus Amoenus también se representó en pinturas de 
temática clásica.
 Durante el
 Renacimiento, el Locus Amoenus también se representó en pinturas de 
temática clásica.
Durante el Romanticismo se le añadió un carácter más salvaje, 
convirtiéndose en lugares más sombríos, más duros, menos felices y más 
asilvestrados.
 Posteriormente, durante el siglo XIX el concepto se introdujo en el 
mundo urbano y los bosques se convirtieron en jardines y los ríos en 
fuentes de piedra.
Posteriormente, durante el siglo XIX el concepto se introdujo en el 
mundo urbano y los bosques se convirtieron en jardines y los ríos en 
fuentes de piedra.
Actualmente se encuentran miles de ejemplos del Locus Amoenus, sobre 
todo en la publicidad, aunque en muchos casos el placentero campo es 
sustituido por soleadas playas tropicales de arena virgen
 
 
 
          
      
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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