A través de Petrarca este concepto llegó a los poetas renacentistas,
que lo hicieron suyo y lo introdujeron como elemento esencial de sus
obras líricas. El primer poeta castellano en introducirlo fue Garcilaso
de la Vega que describe varios ‘loci amoeni’ en sus famosas églogas.
Durante el renacimiento los poetas han interpretado el Locus Amoenus de
formas distintas. Por ejemplo, Fray Luis de León vinculó el Locus
Amoenus con el Edén o el paraíso perdido y William Shakespeare lo
describió como un espacio alejado de la ciudad, donde sus personajes
podían disfrutar de sus pasiones eróticas alejados de la censura de la
sociedad. Los ejemplos literarios más claro del tópico según el poeta
inglés son ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Tito Andrónico’.
Los primeros ejemplos de Locus Amoenus podemos encontrarlos en
poetas clásicos como Horacio, Virgilio o Teócrito, que encuadraban las
escenas de su poesía en parajes compuestos por los elementos
anteriormente descritos.Durante el Renacimiento, el Locus Amoenus también se representó en pinturas de temática clásica.
Durante el Romanticismo se le añadió un carácter más salvaje, convirtiéndose en lugares más sombríos, más duros, menos felices y más asilvestrados.
Posteriormente, durante el siglo XIX el concepto se introdujo en el mundo urbano y los bosques se convirtieron en jardines y los ríos en fuentes de piedra.
Actualmente se encuentran miles de ejemplos del Locus Amoenus, sobre todo en la publicidad, aunque en muchos casos el placentero campo es sustituido por soleadas playas tropicales de arena virgen
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